Seminario internacional “Iberoamérica y el Plan de Acción de Buenos Aires. Reflexiones hacia el PABA+40”

28 Jun 2017

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), junto a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN), organizó el Seminario Internacional "Iberoamérica y el Plan de Acción de Buenos Aires. Reflexiones hacia el PABA+40", en la sede del Palacio San Martín.

Este Seminario- que contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay; e invitados especiales- tuvo por objetivo reflexionar, dese la perspectiva Iberoamericana, sobre la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, PABA+40, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2019.

Durante 6 sesiones a lo largo de 3 días, los Responsables de la Cooperación Internacional de Iberoamérica reflexionaron en torno al recorrido realizado en Cooperación Sur-Sur y los cambios producidos en el escenario internacional y el sistema de cooperación, a 40 años de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), el cual en 1978 estableció los lineamientos de lo que sería la Cooperación Sur-Sur en su componente técnico.

En la sesión final y a partir de lo discutido durante el Seminario, se buscó llegar a posiciones conjuntas de cara al proceso que culminará en la Conferencia PABA+40, identificando nuevas oportunidad y desafíos en la materia. Nuestra región trabaja en construir una posición conjunta que nos permita fortalecer la proyección de la Cooperación Sur-Sur en la nueva Agenda del Desarrollo Sostenible y en los debates en torno a la cooperación internacional.