Intercambio de conocimientos sobre enfermedades del cultivo del arroz

6237
Desarrollo Sustentable
Asia/OceaníaVietnam

El cultivo de arroz es una de las actividades más importantes en lo referido a autoabastecimiento alimentario de Vietnam.  El país ha venido trabajando en genética, mediante el uso de mapeos moleculares, con el objetivo de mejorar el cultivo de arroz y combatir las enfermedades bacterianas del cultivo y stress biótico que degradan la cantidad y calidad de la producción de arroz.

Ante el desafío de mejorar la resistencia de los cultivos de arroz a la Pyricularia oryzae (quemado del arroz, hongo que desorganiza y daña los tejidos del cultivo y puede degradar hasta el 80% de la cosecha), identificando genes de resistencia en los germoplasmas de ambas naciones a modo de poder injertar material genético resistente a esta enfermedad en la variedades arroceras de Vietnam.

Tras un primera relevamiento de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en 2013, se realizó un entrenamiento en selección asistida con marcadores asociados a genes de resistencia al patógeno.

A principios de 2014 aconteció la visita de 4 investigadores de la Academia Vietnamita de Ciencias Agrarias (VAAS) a la Argentina donde se capacitaron en mejoramiento molecular asociado a identificar e injertar genes de resistencia al quemado del arroz en el INTA de Concepción del Uruguay.  En 2015 se hizo una nueva etapa de la capacitación de funcionarios vietnamitas en mejoramiento molecular y utilización de marcadores moleculares asociados.

Tras estas acciones se realizaron el envío de semillas de líneas avanzadas del programa de mejoramiento genético de arroz del INTA con 2 combinaciones de 4 genes de resistencia al quemado de arroz. Al ser testeadas con 35 aislamientos elegidos al azar de todo Vietnam, las semillas argentinas presentaron tolerancia a todos los aislamientos evaluados.  A partir de ello, estas variedades fueron incorporadas a un programa de retrocruzas asistido por marcadores moleculares.

A partir de la realización de este proyecto se logró, por un lado, el diagnóstico de la situación vietnamita, planificando un esquema de entrenamiento y formación de grupos de trabajo internacional.  Por otra parte, se logró entrenar a los integrantes del grupo de trabajo en la aplicación de marcadores moleculares para identificar genes de resistencia al quemado del arroz e intercambio de materiales con genes de resistencia para incorporar a genes en materiales vietnamitas.  Como cierre del proyecto se realizará una publicación entre ambos países con los resultados más importantes del proyecto.

Mejorar el desarrollo de las variedades de arroz resistentes a las enfermedades aumenta el rendimiento de la cosecha y contribuye fuertemente a la seguridad alimentaria de Vietnam.  Es por ello que la contraparte de este proyecto de Cooperación Argentina planifica una segunda fase del proyecto, poniendo énfasis en la mejora de calidad del grano de arroz y el aumento del rendimiento de las variedades utilizadas en ese país.