Estrategias para el control de la Fiebre Aftosa

6169
Desarrollo Sustentable
Asia/OceaníaVietnam

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Vietnam para la erradicación de la Fiebre Aftosa. Esta enfermedad viral altamente contagiosa ataca a animales de pezuñas hendidas como bovinos, porcinos, caprinos, etc. Sus síntomas usuales son fiebre y ulceraciones características en boca, ubre y pezuñas del ganado.

El principal efecto de la enfermedad es las pérdidas económicas que produce a los productores agropecuarios, dado que los animales no alcanzan el peso de terminación adecuado, y también las pérdidas son para el país ya que los mercados de carne más importantes y rentables a nivel global son los del circuito no aftósico. El gobierno vietnamita ha iniciado un plan de control y erradicación gradual de la Fiebre Aftosa, en ese marco necesita aumentar el conocimiento y capacitación profesional a fin de mejorar las estrategias.

El trabajo conjunto de profesionales del Ministerio de Agricultura de Vietnam y de sus contrapartes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con amplia experiencia en el tema, apunta a cooperar en esa dirección. Los ejes son incrementar la experiencia en el control de vacunas realizadas a partir de cepas locales que garanticen una buena calidad de las mismas; y también cooperar en la implementación de estrategias para establecer zonas libres.