´Presentación del Informe de Cooperación Sur Sur Iberoamericana

14 Mar 2017

Ayer se desarrolló en la Cancillería el encuentro para compartir con las instituciones nacionales los resultados del último informe de cooperación sur- sur de la región, que coloca a la Argentina como el primer oferente de Cooperación Internacional en Iberoamérica.

Iberoamérica sintetiza un espacio en el que países con diferentes tradiciones de cooperación se integran y aportan sus experiencias y capacidades al tiempo que participan en procesos colectivos de reflexión sobre la cooperación internacional. El diálogo y mutuo entendimiento que existe entre países del Norte y del Sur, evidencian el compromiso que prevalece en el espacio, convirtiéndonos en verdaderos socios para el desarrollo.

El fortalecimiento de la CSS ha representado y representa un eje estratégico y una prioridad de la cooperación Iberoamericana. El apoyo brindado desde el espacio a la CSS ha significado un aporte inestimable para su crecimiento y madurez.

 

El "Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica " presentado ayer, es resultado del esfuerzo conjunto SEGIB y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, y del compromiso que los 22 países de la región han asumido desde hace 9 años para dar cuenta de la cooperación que se lleva adelante en un ejercicio colectivo de construcción del conocimiento.

 

El compromiso de la Argentina con la Cooperación Sur- Sur tiene una larga trayectoria. Este año celebra el 25° aniversario de la creación del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR), principal herramienta que posibilita el desarrollo y la implementación de proyectos de cooperación técnica a través del intercambio, adaptación e implementación de políticas públicas en áreas estratégicas.

En la actualidad a través del FO.AR se ejecutan más de 150 proyectos en 50 países de América Latina y Caribe, África y Asia, desarrollando asociaciones estratégicas con diversos cooperantes tradicionales, organismos internacionales, sociedad civil, con el sector privado y con la academia.

Este compromiso histórico con la Cooperación es el que ha posicionado a Argentina como primer oferente de Cooperación Sur-Sur en la región iberoamericana y entre los principales socios en esquemas triangulares.