Fortalecimiento Institucional de la SSRP

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Administración y Gobernabilidad
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El sector de seguros representa en Panamá una importante fuente de ingresos. Para contribuir a esta política el Gobierno panameño ha estado trabajando en la Modificación de la Ley vigente, con el objetivo de modernizar el sistema de regulación actual y adaptarlo a estándares internacionales. Por ello, expertos argentinos de la Superintendencias de Seguros de la Nación y de la Superintendencia de Seguros de Panamá (SSRP) están intercambiando experiencias para elevar a estándares internacionales la supervisión y el control para la entidad panameña.

En la última década la cantidad de compañías de seguros y reaseguros que operan en Panamá ha experimento un importante crecimiento. En la década de 1990 existían un total de 10 empresas de seguros. Actualmente, el mercado panameño cuenta con 27 compañías de seguros y 8 de reaseguros. Además, entre dicha fecha y 2009 el valor total de primas se incrementó un 700%.

Este importante aumento de la oferta de seguros ha generado la necesidad de una mayor fiscalización y supervisión por parte del Estado panameño. En este contexto, el Gobierno de Panamá ha emprendido la tarea de rediseñar su Superintendencia de Seguros (SSRP) para lograr un mejor desempeño de su tarea.

Además, la SSRP ha comenzado a trabajar en la modificación de la Ley vigente, con el objetivo de fortalecer la institución y modernizar el sistema de regulación actual. De este modo se espera adecuar los procedimientos a las exigencias de organismos internacionales. Para agilizar los procesos de tramitación y automatizar los mecanismos recaudatorios, la reforma contempla la reorganización de la estructura administrativa y operativa de la Institución y el fortalecimiento del recurso humano.

Frente a estas necesidades, la SSRP de Panamá solicitó la Cooperación Sur-Sur de la Argentina, con el objetivo de conocer la experiencia de nuestro país en la sistematización del sistema de seguros. Así surgió un proyecto bilateral de cooperación técnica que contó con financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Durante junio de 2011, dos expertos argentinos realizaron una misión a la ciudad de Panamá para intercambiar información y compartir la experiencia argentina. La visita permitió analizar la estructura orgánica de la SSRP y se determinó la necesidad de contar con una mayor integración entre sus diferentes áreas, especialmente en el área actuarial y notarial, que son las que realizan las diferentes certificaciones y autorizaciones necesarias a la hora de la emisión de primas, seguros y reaseguros.

En base a las experiencias compartidas por funcionarios panameños que realizan tareas actuariales, se determinó la necesidad de contar con una metodología de registros para la confección de indicadores que permitan un seguimiento minucioso del comportamiento de las entidades en cuanto a los niveles de solvencia y liquidez. En el área de auditoria, en cambio, se trabajó en la profundización del proceso de inspección, a través de una ampliación del horizonte a inspeccionar.

Los expertos argentinos expusieron sobre la normativa de nuestro país en materia de control interno y gobierno corporativo, aspectos en los que la SSRP tiene interés en aplicar criterios similares. Se examinó la competencia de los auditores externos y actuarios en el proceso de inspección de las entidades aseguradoras y se indicaron las medidas y leyes vigentes en nuestro país para la prevención del lavado de dinero.

De este modo, el organismo panameño pudo adquirir conocimientos sobre los criterios que podrían usarse para ampliar las inspecciones que realizan y la forma en la que podrían sistematizarse las diferentes clases de información que manejan.

A futuro las autoridades panameñas planean trabajar con mayor firmeza en las cuestiones normativas, y se espera poder profundizar sobre algunas de las cuestiones que surgieron fuera de programa, como ser las experiencias de información respecto de la solvencia de las aseguradoras.