LA COOPERACIÓN ARGENTINA EN LOS ORGANISMOS MULTILATERALES

La política de cooperación internacional de la Argentina se construye sobre la base de nuestra pertenencia a la región latinoamericana y al Sur Global, países con quienes compartimos la convicción de que la cooperación debe darse en un plano de horizontalidad, en el cual los Estados nos asociamos para encontrar, a través del trabajo conjunto, los programas, políticas y estrategias más adecuados para responder a nuestros desafíos.

Nuestro país promueve, difunde y practica la Cooperación Sur-Sur (CSS). Este paradigma permite a los Estados asociarse e intercambiar, en forma solidaria y horizontal, políticas públicas y construir capacidades en los estados. Nuestro país promueve de esta forma  la inclusión social, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la equidad a escala global.

La Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) participa intensamente en las diferentes plataformas regionales e internacionales en donde procura ubicar en el centro del debate la existencia de formas alternativas de concebir al desarrollo,  posicionar a la Cooperación Sur-Sur como protagonista del sistema de cooperación internacional y dotarla de las mejores herramientas teóricas y metodológicas.

En este sentido, se busca potenciar las sinergias regionales, trabajando de manera articulada con los diferentes espacios de integración latinoamericanos, tales como MERCOSUR, CELAC y UNASUR.

La Argentina impulsa activamente la construcción de un nuevo multilateralismo, más justo y democrático, en donde los países en desarrollo tengan mayor participación e injerencia en las decisiones que afectan a la gobernanza global. En este marco, impulsa y trabaja en la construcción de una nueva arquitectura de la cooperación internacional en la que la Cooperación Sur- Sur constituya uno de sus pilares, en la que los países desarrollados cumplan sus obligaciones respecto a la Asistencia Oficial al Desarrollo y en el que los distintos países sean artífices de su propias estrategias y políticas de desarrollo.

Desde la Dirección de Cooperación Multilateral también se llevan adelante las relaciones de cooperación con los organismos multilaterales del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participando en la articulación de proyectos y actividades de cooperación técnica con los órganos, agencias y organismo subsidiarios del mismo.

Asimismo, la Argentina se encuentra abocada en potenciar los espacios de diálogo interregional sobre Cooperación Sur-Sur existentes. Por ello, nos hemos propuesto consolidar la relación de cooperación con los países de Asia y África, promoviendo programas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, intercambiando experiencias en materias claves para el desarrollo, y buscando trabajar de manera articulada con los procesos de integración regional tales como ASA, FOCALAE y ASPA.