La Cancillería es sede del lanzamiento del Programa de Cooperación de la Unión Europea, “El Paccto"

16 Abr 2018

Con la presencia de funcionarios de 18 países latinoamericanos, se realizó los días 10 y 11 de abril la presentación oficial del programa de apoyo a la Seguridad Ciudadana y el Estado de Derecho, El PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Buenos Aires.

El PAcCTO es una iniciativa de la Unión Europea (UE) orientada a reforzar la lucha contra el crimen transnacional organizado, a través de la cooperación en materia policial, judicial y entre sistemas penitenciarios. Asimismo, el Programa aborda varias temáticas transversales como: la lucha contra el lavado de dinero, el cibercrimen y la corrupción.

El evento, que contó además con la presencia de funcionarios de España, Francia, Italia y Portugal y miembros de agencias especializadas, reunió a expertos y representantes de alto nivel de las instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica y Europa. 

La apertura del evento estuvo a cargo del Vicecanciller Daniel Raimondi, quién destacó la importancia del diálogo birregional para garantizar que los programas de cooperación respondan a las prioridades de los países, incrementando de este modo su potencial para contribuir con los procesos de desarrollo. Del mismo modo, subrayó el importante número de programas y proyectos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico que viene desarrollando la Argentina en la región, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Junto al Vicecanciller, encabezaron la apertura la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Germán Garavano, acompañados por la Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche y el Procurador Fiscal a cargo de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal.

Durante las dos jornadas se debatió sobre los principales desafíos de la región en relación con esta temática, se analizaron las estructuras de la cooperación institucional existentes en ambas regiones y se focalizó en la comunicación y su repercusión en la lucha contra el Crimen Transnacional Organizado, con la presencia de periodistas latinoamericanos y europeos expertos en la materia.

Tras las conclusiones del evento, el cierre estuvo a cargo del Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y de Christian Burgsmuller por parte de la Unión Europea, finalizando dos jornadas de gran importancia con vistas al relanzamiento de las relaciones bilaterales e interregionales.