Instrumentación

Modalidades

La Cooperación Sur-Sur que financia el FO.AR puede darse a través de:

>> ENVIO DE EXPERTOS ARGENTINOS

Consiste en el desplazamiento de expertos de instituciones argentinas para asistir y colaborar con expertos de instituciones extranjeras en sus estatégias de desarrollo.

>> RECEPCIÓN DE PROFESIONALES EXTRANJEROS

Es la recepción de profesionales de otros paises en instituciones argentinas para que puedan tomar conocimiento directo de procesos, prácticas o experiencias concretas de potencial utilidad para sus instituciones.

>> APOYO A SEMINARIOS

La organizacion y ejecución de seminarios internacionales sobre temas específicos también puede contar con la ayuda del FO.AR
 

¿Cómo realizar solicitudes?

Las instituciones públicas y no gubernamentales de países extranjeros que deseen solicitar cooperación técnica a través del FO.AR deberán:

1) Completar el Formulario A1 de "Propuesta de Proyecto" que figura en la Sección "Formularios". Acceda aquí.

2) Presentarlo a la autoridad de su país que sea competente en materia de cooperación internacional (Ministerio, Agencia de Cooperación, etc.) para su conocimiento y evaluación. Ésta deberá remitirlo a la Embajada Argentina en el país.

3) La Embajada Argentina realizará una segunda evaluación y lo remitirá a la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina. Allí se analizará su viabilidad y demás trámites que sean necesarios para su implementación. El FO.AR es la autoridad de aprobación definitiva de los proyectos.

4) Aprobado el proyecto, el FO.AR coordinará con las instituciones argentinas cooperantes la designación de especialistas para implementarlo.

5) El FO.AR coordinará con sus contrapartes en los respectivos países la elaboración del programa de trabajo definitivo, la emisión de pasajes y cobertura médica, y el pago de viáticos.

Estrategias

> Gestión por resultados. Para asegurar la mayor transparencia y efectividad de la cooperación realizada, el FO.AR asigna gran importancia a la evaluación de las actividades. Al finalizar cada misión, los expertos argentinos y extranjeros deben presentar un informe a sus respectivas instituciones, con un análisis de las tareas realizadas y sus recomendaciones. Del mismo modo, al culminar un proyecto, tanto la institución argentina como la extranjera presentan un informe de evaluación sobre los resultados e impacto del proyecto.

> Costos. El FO.AR puede financiar el desplazamiento de técnicos, pagando pasajes, viáticos y seguro médico, o compartir dichos costos con las contrapartes extranjeras, cuando así se acuerde con ellas. Los fondos del FO.AR son aportados por la Cancillería argentina. En su instrumentación intervienen la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

> Red de Apoyo Local. Las representaciones argentinas en el mundo son claves en la instrumentación de la Cooperación que realiza el país.
- Son el nexo entre la Cancillería Argentina y las instituciones locales para la gestión integral de la cooperación.
- Aportan información para participar del programa FO.AR.
- Realizan una primera evaluación de solicitudes a partir del contacto fluido y profundo con la realidad de los países donde prestan funciones.