Ecuador: Diversificación productiva para el Desarrollo

30 Dic 2015

La Cooperación Argentina contribuye con la diversificación productiva de Ecuador, ayudándolo a incorporar nuevas industrias que reduzcan la dependencia de las importaciones.

Tres expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata llevaron adelante la séptima etapa del proyecto "Desarrollo y Difusión de Buenas Prácticas Ganaderas" en la ciudad de Quito, Ecuador.

Durante la visita, los funcionarios argentinos llevaron adelante la “Capacitación teórica y práctica en recolección, transferencia embrionaria y criopreservación de embriones bovinos” y la “Capacitación teórica y práctica en técnica de Ovum Pick Up (OPU) y técnica de producción in vitro de embriones bovinos (PIV)”.

El objetivo del proyecto es instalar y manejar un centro de desarrollo genético, investigación y difusión de conocimientos en el uso de la inseminación artificial, transferencia de embriones, manejo y buenas prácticas ganaderas; el mismo que se lo está trabajando con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).

A Ecuador se le presenta el desafío de generar nuevas iniciativas en la matriz de producción mediante la incorporación de conocimiento, acciones organizadas de sistemas económicos y transformar las estructuras productivas, que tienen como objetivo sustituir importaciones y diversificar su producción interna. A partir de la realización de este proyecto, se busca una profunda mejora del sector agrícola que facilite la diversificación económica, dinamizar la productividad y garantizar la soberanía nacional productiva y de consumo interno de Ecuador. Dependiendo en menor medida del mercado importador y estimular la industria nacional.