Argentina y Colombia cooperan en apoyo al proceso de paz

Coopreación argentina CONABIP AGR APC DGCIN
15 Dic 2016

Durante la semana del 12 al 16 de diciembre,  una delegación colombiana visitó Buenos Aires en el marco de la primera etapa del proyecto “Prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los Municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís".

El proyecto tiene por objetivo fortalecer  la capacidad protectora de esas comunidades frente a la problemática del reclutamiento, a través del fortalecimiento institucional de bibliotecas comunitarias como espacios para la reconstrucción del tejido social, política que actualmente se promueve desde la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR). Por parte de Argentina, participan de ésta iniciativa la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Municipio de Vicente López y Fundación Los Grobo.

La delegación colombiana se compone de tres lideresas comunitarias de Popayán, Algeciras y Puerto Asis identificadas por la ACR, y una funcionaria experta de ese organismo. Durante la semana realizaron visitas de campo a distintas bibliotecas populares que articula CONABIP y Centros Barriales de Juventud de Vicente López. Además participaron de talleres de intercambio con sus pares argentinos de las distintas instituciones con el objetivo de identificar capacidades y buenas prácticas a replicar en sus comunidades. En ese contexto, Fundación Los Grobo complementará el intercambio entre organismos, aportando su metodología de diagnóstico y desarrollo participativo a partir de su experiencia Potenciar Comunidades.

El proyecto se realiza en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, a partir de los objetivos acordados con la contraparte colombiana en apoyo al proceso de paz y en el esfuerzo de coordinar la participación de diversos actores para el logro de resultados de mayor impacto y sostenibilidad.