Argentina y Chile trabajan en el fortalecimiento de la Construcción de Viviendas de Madera

14 Nov 2016

Un grupo de profesionales del Instituto Forestal (INFOR) de Chile llevaron adelante en la provincia de Corrientes de una nueva etapa del proyecto “Construcción de Viviendas en Madera Correntina”.

El evento, enmarcado en un proyecto de Cooperación Descentralizada que se desarrolla a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), constó de talleres de arquitectura, reciclaje y desarrollo de técnicas de sistemas constructivos. Del mismo modo, se presentaron proyectos de las áreas Forestal, Eco Negocios y Construcción, Energía y Cambio Climático, Evaluación social y privada de proyectos de bioenergía.

Durante el desarrollo del Seminario, se ahondó en el desarrollo de planes de negocios y evaluación de oportunidades, misiones tecnológicas y comerciales, generación de alianzas comerciales y proveedores de maquinaria y equipos, aumento de capital con inversionistas privados y fondos de capital de riesgo.  Además, se presentaron iniciativas con propuestas medio ambientales, con tecnologías aplicadas a la durabilidad de la madera. 

El objetivo de este proyecto es lograr la transferencia tecnológica para el desarrollo de un cluster (grupo de empresas que se dedican a la misma rama de la producción) maderero sustentable, dedicados a la construcción de casas de madera de máxima calidad, utilizando la materia prima generada en la Provincia de Corrientes.

Esta provincia mesopotámica posee la mayor superficie de plantaciones forestales del país, y tiene las condiciones agroecológicas favorables para lograr altas tasas de crecimiento.  En la actualidad, la actividad forestal representa uno de los sectores productivos con mayor potencial de crecimiento económico de la Provincia y fortalecer la cadena de valor agregado a esos cultivos e impulsar la demanda de madera con alto grado de elaboración es uno de los desafíos más grandes que se le presenta.