Argentina y Bolivia desarrollan tecnologías en la producción ganadera

29 Mayo 2017

En Bolivia, el 80%  la industria de carne bovina se encuentra en los llanos orientales del país en ambientes tropicales y subtropicales.  Las razas que se explotan son raza Nelore (cebú) y la criolla. La ganadería bovina es extensiva y está mejorando su nivel de manejo técnico, aunque al día de hoy sólo se usa para el aumento de peso y no para los procesos de selección en temperamento, conducta en pastoreo y estrés calórico (resistencia a las condiciones climáticas). 

A partir de esta situación, se solicitó el apoyo de la Cooperación Argentina en busca de incluir nuevas tecnologías fenotípicas y genéticas del ganado para la evaluación de los indicadores de bienestar animal (marcadores genéticos de estrés, tolerancia al clima e ingesta ).

En este marco, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron la tercera etapa del proyecto “Identificación de germoplasmas bovino resistentes al estrés térmico” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Durante su visita, los expertos argentinos llevaron adelante un curso de capacitación teórico-practico en bienestar animal y evaluación de temperamento, implementación de protocolos de medición de stress térmico en ganado Criollo, a la vez que se mantuvieron reuniones con las autoridades locales y visitas de campo a establecimientos agropecuarios.

 En el marco de la visita, participaron también de las XI Jornadas del Bovino Criollo para el dictado del curso “Planificación ganadera en tiempos de cambio climático y enfoque de sostenibilidad", y de un ciclo de charlas sobre la temática para alumnos de grado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Bolivia.

El proyecto busca capacitar al personal de la Facultad de Ciencias Veterinarias en diferentes técnicas de identificación de germoplasma bovino resistente al estrés térmico mediante variables fenotípicas y genéticas con el fin de estar preparados a los nuevos desafíos producto del cambio climático.

El presente proyecto pertenece al III Programa de Cooperación Sur-Sur con Bolivia, que contiene 15 proyectos en temáticas de Agroindustria, Innovación Tecnológica y productiva, Salud, y Derechos Humanos.