8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

8 Mar 2017

Argentina entiende que el desarrollo sostenible sólo es posible si se promueve la autonomía de las personas e incluye la igualdad de género en el centro de su concepción. Esto requiere trabajar en el empoderamiento de las mujeres con el fin de lograr la autonomía económica, social y física, parte consustancial del desarrollo planteado por la Agenda 2030. Argentina ha expresado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha expresado su intención de incluir los temas y las prioridades necesarias para avanzar hacia la igualdad de género tanto en su agenda nacional como internacional.

Con esta premisa desde la Dirección General de Cooperación Internacional se contribuye gestionando proyectos de cooperación con perspectiva de género, con impacto real sobre distintos aspectos del empoderamiento femenino en la sociedad.

Actualmente, proyectos activos en Paraguay, Bolivia, Cuba, El Salvador, Dominica, Colombia buscan compartir e intercambiar conocimientos sobre distintos enfoques: "Herramientas básicas para el ejercicio de los Derechos Humanos desde una perspectiva de género", "La Paridad de mujeres y varones en el poder, el trabajo y la casa", "Relaciones de equidad entre mujeres y hombres", "Lucha contra la violencia a las mujeres", "Taller sobre feminicidos y práctica forense"; "Fortalecimiento de Lideresas del sector rural", etc.

 

“Es impensable que las sociedades lleguen al nivel de desarrollo que deben tener sin que el 100 por ciento de la sociedad participe de manera igualitaria en el crecimiento, en el desarrollo económico, social y político. La cuestión de género no es un agregado a lo que hacemos: Es lo que hacemos”. -Canciller Argentina Susana Malcorra al inaugurar un Taller sobre Perspectiva de Género en el que participaron Directores y Subdirectores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.