Chile: Patrimonio documental Argentino-Chileno en el Bicentenario

30 Nov 2015

La integración regional es uno de los procesos más destacados por la gestión de la Cooperación Argentina.  En este punto, el relanzamiento de las relaciones de cooperación con Chile son un claro ejemplo en este punto.

Dos expertas argentinas del Archivo General de la Provincia de San Juan llevan adelante la segunda y última etapa del proyecto “Fortalecimiento institucional e integración del patrimonio documental desarrollado en Argentina y Chile hacia el Bicentenario”, en Santiago de Chile.

Las funcionarias argentinas serán recibidas por los responsables de la Coordinación de Comunicaciones y Ciudadanía del Archivo Nacional de Chile quienes le brindarán una asistencia técnica sobre aplicaciones tecnológicas implementadas en Chile para facilitar el acceso a la documentación a través de bases de datos con descripción normalizada de los documentos y su imagen digital; tanto como la firma electrónica avanzada para solicitar, enviar en línea, certificar y legalizar documentos.

El proyecto tiene como objetivo lograr un intercambio de información sobre la situación general archivística y documental Argentina-Chilena y la formación de propuestas para la actualización y desarrollo archivístico (digitalización de archivos históricos entre ambos países.

Esta misión final fue fruto del trabajo que Argentina y Chile vienen realizando tras la IV Reunión de Comisión Mixta llevada a cabo en mayo pasado.